Frente a la ola de calor que afecta a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha una campaña de prevención para proteger a los mayores, considerados los más vulnerables ante las altas temperaturas. Con el objetivo de brindarles un lugar seguro y fresco, cinco centros de mayores permanecerán abiertos por primera vez durante el mes de agosto, convirtiéndose en ‘Refugios Climáticos’.
Estos centros, ubicados en las calles Madrid y Avenida de Madrid, así como en los Centros Culturales El Parque y Rafael Alberti, y en el Barrio San José, ofrecerán zonas de descanso y bebidas frías a precios asequibles. Además, el centro de la calle Madrid también proporcionará un menú diario equilibrado por 6,5 euros, adaptado a las necesidades de las personas mayores para fomentar su hidratación y alimentación adecuadas durante el verano.
El alcalde, Alejandro Navarro, junto con la concejala de Mayores y Voluntariado, Ana Verónica González, han supervisado las mejoras realizadas en estos centros, que incluyen la renovación de cortinas, la instalación de una nueva televisión con pantalla grande y otros ajustes para hacer los espacios más cómodos y accesibles. Con estas acciones, el Ayuntamiento busca garantizar que los mayores no se sientan solos ni desatendidos frente a las altas temperaturas, ya que son más propensos a deshidratarse, a sufrir complicaciones en enfermedades crónicas y a tener dificultades para regular su temperatura corporal.
En lo que va de verano, se han registrado más de 1.500 muertes atribuibles al calor, un 42% más que en el año anterior, lo que resalta la importancia de estas medidas preventivas implementadas por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para proteger a los ciudadanos más vulnerables durante esta temporada de altas temperaturas.
FUENTE