Nueva edición de las Brigadas de Eliminación de Excrementos Caninos (BEECAN)

La nueva edición de las Brigadas de Eliminación de Excrementos Caninos (BEECAN) ha comenzado, sumándose a la campaña de concienciación para dueños de mascotas sobre la importancia de recoger los excrementos caninos, con sanciones de 300 euros por incumplir esta obligación. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana, Administración y Contratación, Valeriano Díaz, han visitado a los 20 torrejoneros que participan en esta iniciativa para mejorar la limpieza de las calles.

En Torrejón de Ardoz, el 15 de mayo de 2025, el alcalde destacó: «Hemos puesto en marcha una nueva edición de las Brigadas de Eliminación de Excrementos Caninos (BEECAN), una medida impulsada desde el Ayuntamiento contra el vertido de heces caninas, además de la campaña de concienciación para dueños de mascotas sobre la recogida de excrementos». También recordó que «la mayoría de los propietarios de perros cumplen con las normas cívicas, pero hay una minoría que no lo hace. Por ello, es importante recordar que los dueños de mascotas deben recoger los excrementos de sus perros y llevar una botella de agua para diluir los orines. Además, es obligatorio llevar al perro con correa, tal como establecen los artículos 121 y 126 de la Ordenanza de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. La sanción por no cumplir estas obligaciones es de 300 euros», señaló Alejandro Navarro Prieto.

Las Brigadas de Eliminación de Excrementos Caninos (BEECAN) están compuestas por 20 operarios desempleados de larga duración, cuya misión es limpiar los excrementos caninos de la ciudad y apoyar la limpieza viaria. Recorren diariamente las calles de la ciudad recogiendo todos los excrementos caninos que encuentran a su paso. La ciudad se ha dividido en 7 zonas, limpiando cada una de ellas una vez al día de lunes a viernes. Cada operario lleva consigo un carrito, bolsas de basura, guantes, escobilla, pala y rastrillo, además del uniforme correspondiente.

Estos trabajadores de las BEECAN comenzaron su labor el 1 de octubre de 2024 y concluirán el 31 de julio de 2025. Reciben formación laboral durante su jornada para facilitar su futura incorporación al mercado laboral, abordando temas como limpieza de superficies y mobiliario, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, y alfabetización informática.

El alcalde recordó: «Además de implementar medidas para mejorar la limpieza viaria, hemos logrado que 20 vecinos desempleados de larga duración accedan a un empleo y reciban formación para aumentar sus posibilidades de inserción laboral una vez finalizado este programa».

Valeriano Díaz indicó: «Escuchamos las preocupaciones de los vecinos y buscamos soluciones. En este caso, abordamos el problema de los excrementos caninos en las calles actuando en dos frentes: sancionando a los propietarios de mascotas que incumplen las normas y no recogen los excrementos de sus animales, y poniendo en marcha una nueva edición de este servicio que intensificará la limpieza en todo el municipio».

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