La autopsia preliminar de Abderrahim, el hombre de 35 años que murió en Torrejón de Ardoz el pasado 17 de junio estrangulado por un policía municipal de Madrid, señala «anoxia», falta de oxígeno en el cuerpo, como causa de la muerte. El abogado de la familia, Rubén Vaquero, ha explicado a eldiario.es que esta anoxia «es consecuencia directa de una muerte violenta propiciada por el estrangulamiento«.
Esta autopsia fue realizada un día después de los hechos y en ella se recoge que el momento de la muerte se ubica «a partir de las 23.10 horas», tal y como EFE ha podido comprobar. También señala que no hay inconveniente desde el punto de vista médico para incinerar el cadáver.
Protesta en Torrejón por la muerte de un vecino tras haber sido retenido por un policía municipal
Por otra parte, Vaquero ha reivindicado que el cuerpo sea entregado a la familia cuanto antes para que se pueda velar. Esta situación, según ha precisado, está causando un gran malestar a la familia.
Según la versión del agente, Abderrahim y otra persona, ambas de origen magrebí, intentaron robarle el móvil al policía y otro compañero mientras paseaban por la ciudad torrejonera. Vaquero Arribas, por su parte, ha enfatizado que «en la causa hay más de diez agentes como testigos que no mencionan ningún móvil».
El policía en activo realizó la técnica del mataleón, una peligrosa maniobra que puede dejar sin respiración a quién la sufre, y Abderrahim murió a los pocos minutos. Varios testigos, que grabaron los hechos, advirtieron al agente de que depusiera su actitud.
Detenido un policía municipal tras asfixiar accidentalmente a un ladrón mientras le retenía en Torrejón de Ardoz
Por el momento, el juzgado de instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz investiga al agente municipal por homicidio imprudente, para el que no decretó prisión provisional. Sin embargo, Vaquero ha recalcado que se trata de un asesinato y así lo defenderá en los tribunales.