En un mundo donde la salud mental es más importante que nunca, la formación y sensibilización en temas de prevención del suicidio se convierten en una prioridad. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha acciones formativas de educación emocional para prevenir el suicidio entre los jóvenes. Una de estas acciones ha estado dirigida a los alumnos del curso de premonitores, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
En una jornada formativa realizada el 22 de julio de 2025, cerca de 60 jóvenes participaron en el programa “Bienestar emocional: ¿qué es y cómo lo cuido?”. Durante esta actividad, los futuros premonitores adquirieron conocimientos fundamentales sobre el concepto de bienestar emocional en la etapa adolescente. Se abordaron temas como el desarrollo de habilidades de expresión y regulación emocional, la detección de señales de malestar propias y en otras personas, la promoción del autocuidado como medida de protección emocional y el conocimiento de la red municipal de recursos de apoyo y derivación.
El concejal de Juventud, Vivienda y Urbanismo, Víctor Miranda, destacó la importancia de reforzar la capacidad de los premonitores para acompañar y detectar situaciones de vulnerabilidad en su entorno cercano. Por otro lado, el edil de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, resaltó que el proyecto «Su+Vida» es una inversión en el bienestar emocional y un compromiso con la prevención del suicidio en la población adolescente de la ciudad, a través de acciones coordinadas, formativas y de sensibilización.
FUENTE
